FANDOM

Camahueto
El Camahueto o Chivato Marino es una criatura marina híbrida de la mitología chilota.

A través de esta criatura se trata de explicar los derrumbes de terreno y la formación de ríos, arroyos y similares.

Es bastante utilizado por los brujos para realizar viajes largos sobre su lomo.

IconografíaEditar

El Camahueto tiene el aspecto de un gigantesco chivato mezclado con un elefante marino. Presenta un pelaje corto que va de un color plomizo a un verdoso muy brillante y afilados dientes. Su característica principal es que posee un único cuerno dorado que crece en su frente el cual sirve para preparar desde medicinas hasta ungüentos.

HistoriaEditar

Los camahuetos inician su vida bajo la tierra de los cerros cercanos al mar; y nacen a partir de un trozo de cuerno de camahueto enterrado en esos cerros, por el polvo del cuerno lanzado en un pozo, o naturalmente como una cría de la vaca marina, que se fue a enterrar en una madriguera bajo la tierra del bosque o campos. Luego de pasar unos veinte, veinticinco o treinta años de desarrollo, los camahuetos emergen para dirigirse desesperadamente hacia el mar al encuentro de la vaca marina. En su trayecto destruyen todo lo que se interponga en su camino y habitualmente, con su cuerno escarban un surco en la tierra, que luego se puede transformar en riachuelo. Esta migración ocurre casi siempre en las noches de tormenta y deja como rastro el derrumbe de zonas costeras y grandes hendiduras en el terreno. Si el chilote cree que un camahueto esta por nacer en su terreno, se dice que solo puede ser atrapado por un brujo llamado lacero , mediante el uso de una cuerda tejida con sargazo; o por una machi mediante el uso de una cuerda tejida con voqui. Al ser atrapado debe ser guiado hacia el mar sin que haga daño, o calmarlo mediante el corte de su cuerno, para que se vuelva completamente manso y deje de hacer destrozos; ya que su gran virilidad y fuerza se encuentra principalmente en ese cuerno. La machi además realizaría la atrapada para obtener las propiedades mágicas que presentaría este cuerno; y normalmente cogería un trozo de este cuerno para realizar el proceso de un nuevo camahueto, para lograr tener en algunos años, más cuerno para sus preparados mágicos.

Se dice que la raspadura del cuerno de Camahueto tiene poderes curativos y rejuvenecedores, considerándose un remedio mágico contra la impotencia, y contra otras enfermedades como el reumatismo, la anemia, infecciones cutáneas, y muchas otras más. Sin embargo se dice que habría que tener cuidado de no recibir una sobredosis de raspado de cuerno de camahueto; ya que esto provocaría en el paciente quedara encamahuetado, es decir, afectado por una especie de locura violenta. Para sacar de la provincia o del lugar un cuerno de camahueto con todos sus poderes latentes y sin problemas hay que transportarlo en harina tostada para que el camahueto no olfatee que se llevan su cuerno.