FANDOM

Cherufe
Cherufe MyL
Información
Dominio: Aerolitos y rocas ígneas

El Cherufe, cherrufe, cherrube, cherube, cherruve, cheruve o chewurfe es un ser mítico antropomórfico y antropófago que vive en los volcanes.

Es uno de los tantos seres de la mitología mapuche que se asocian con los fenómenos volcánicos y aunque habita en los volcanes, los dueños de estos son los Ngen-winkul.

EtimologíaEditar

Cherufe viene del mapudungún cherüwfe que significa el que reduce mediante el fuego a cenizas.

IconografíaEditar

es un ser mítico antropomórfico y reptiloide que está hecho de roca ardiente y fundida, es gigantesco y muy terrible. Lanza aerolitos y piedras volcánicas y habita bajo la tierra, en el magma de los volcanes donde tiene el calor necesario para vivir.

HistoriaEditar

Su poder principalmente se manifiesta en forma de mágicas piedras de fuego (meteoritos y/o piedras volcánicas), que descienden desde las alturas o desde las cumbres volcánicas que caen y misteriosamente se vuelven piedra colorada y ya nunca más arden; o mediante bolas de fuego con una cola larga (cometas) que atraviesan el cielo y anuncian calamidades. Así con su poder, el Cherufe tendría la capacidad de incendiar los bosques y causar la muerte.

Se dice que la única forma de calmarlo, es entregándole periódicamente una pequeña o joven virgen, para que se comiera su tierna carne. Igualmente, si los Calcus querían conseguir sus favores, le habrían llevado muchachas virgenes, como pago. Posteriormente, una vez que este ser habría acabado de consumir las porciones más delicadas de su víctima, incendiaba las cabezas y las arrojaba fuera de su hogar volcánico; siendo posteriormente encontrado los restos, cuando la gente recorría los valles cercanos al volcán. También cumpliría el papel de mensajero entre los Pillanes que fueron encerrados en los volcanes por Antu.