FANDOM

Historia Editar

Un rey viajero protector de la tierra, ríos y frutos gobernaba en Tierra Amarilla. Fue durante un viaje a la ribera del Potro, en Atacama, que vio jugando a tres hermosas mujeres. Se le acercó y magicamente depositó un fruto en cada una de sus manos. A la primera, Lágrima del sol, del pueblo Molle, le dejó un racimo pequeño de un púrpura intenso, la mollaca. Luego, a Flor de arrope, de Copiapó, le entregó el fruto del chañar, y a la tercera, Espuma de los dioses, del pueblo diaguita, le dio los frutos del algarrobo. Una vez entregados, les dijo que en cada mano había depositado la felicidad y que la obtendrían si con esmero y trabajo lograban sacarle a cada fruta el sabor que escondían.

Se aproximaba el mes de junio, y con él, la fecha en que las doncellas atacameñas iban a contraer matrimonio. Cada una debía presentarse con sus mejores manjares el día de los frutos sagrados. Lágrima de sol llevó, entre otras exquisiteces, la dulce chicha de mollaca. Por su parte, Flor de arrope, además de esmerados platos, ofreció chicha de chañar. Espuma de los dioses se presentó con un sabroso pan , patay, y para beber la aloja, un jugo hecho a partir del algarrobo. Fue tal el éxito de sus productos que el monarca, junto con felicitarlas, las desposó con tres caciques jóvenes.

Desde aquel día, los manjares que se ofrecen a la Pachamama son preparados por esas manos seleccionadas, haciendo que ella se regocije con la bondad de las cocineras del Kellollampu.