FANDOM

Millalobo
Millalobo
Información
Dominio: Los mares
Familia
Padres: Un lobo de mar y una mujer
Hijos/as: (Con Huenchula): La Pincoya, el Pincoy y la Sirena Chilota

El Millalobo es un ser mitad hombre, mitad lobo marino. El más poderoso de los mares, después de Caicai Vilu, quien lo eligió para gobernar sobre éstos.

No puede hablar y solo se comunica mediante sonidos como de lobo marino. Pero aun así, el significado de sus balidos es fácilmente comprensible para el ser humano.

Etimología Editar

Su nombre viene del mapudungun "Milla" (oro) y del español Lobo, en referencia a que es mitad lobo marino.

Iconografía Editar

Es un ser con la mitad inferior de lobo marino y la mitad superior de humano, y su rostro es una mezcla de ambos y posee un pelaje brillante de color oro.

Nacimiento Editar

Nació del apareamiento de una mujer con un lobo marino que la salvó de morir ahogada, en los tiempos de la lucha mítica entre Trentren Vilu Y Caicai Vilu.

Historia Editar

El relato mítico dice que al verlo Caicai, lo encontró un ser de su agrado; y como luego de su batalla con Trentren deseaba delegar su poder a alguien y lo escogió para ese cargo.

El Millalobo habita en el fondo marino, junto a su mujer la Huenchula y los tres hijos de ambos, la Pincoya, el Pincoy, y la Sirena Chilota, quienes lo ayudan en la tarea de manejar los mares.

Producto del gran trabajo que consiste el dominar los mares, el Millalobo tiene como subalternos a numerosas criaturas marinas mitológicas para hacer diferentes trabajos; los cuales van desde sembrar y cuidar el desarrollo de los mariscos y peces, hasta manejar el clima marino; además de guiar y cuidar a los muertos que produce el mar. Él habría sido el creador del barco fantasma conocido como el Caleuche. Se dice que las criaturas marinas que son malignas, igualmente deben rendirle respeto.