FANDOM

Pincoya
Pincoya
Información
Dominio: Fertilidad del mar
Familia
Padres: El Millalobo y Huenchula
Hermanos/as: El Pincoy y la Sirena Chilota

La Pincoya es una hermosa mujer que danza en forma de aviso hacia los marinos para decir si habrá escasez o abundancia en la pesca.

Iconografía Editar

Es una mujer de belleza inigualable, tez blanca ligeramente bronceada, cabellos dorados y va semivestida con algas. También porta un canasto con peces y mariscos.

Nacimiento Editar

Mito Editar

Se dice que en ciertas ocaciones, se hace presente y danza en el mar. Cuando lo hace mirando hacia el océano, está avisando que habrá abundancia de peces y mariscos. Y cuando lo hace mirando hacia la costa, habrá escasez. Si se pesca o marisca mucho en un solo lugar, la Pincoya se enoja y deja estéril aquella zona.

Además, para ser favorecidos por ella, es necesario estar contento, por eso los pescadores van acompañados de amigos. Tambien otra forma algo arriesgada para encontrar buena pesca es subir a niñas alegres y risueñas en el bote, ya que la Pincoya goza con el buen humor y, al encontrarse en esa situación, puede entusiasmarse y darles más pesca. No obstante, hay que tener bastante cuidado con la edad de la mujer que se sube al bote, ya que si la Pincoya se pone celosa y de mal humor, espantará a todos los peces y no se podrá pescar ni uno solo.

Si ocurren naufragios en el mar, la Pincoya se encarga de proteger a los sobrevivientes. En cambio, a los que mueren, los lleva hasta el Caleuche, donde reviven como tripulantes del barco fantasma.

Galería Editar