FANDOM

El Trehuaco es una criatura híbrida marina presente en la mitología chilota.

Etimología Editar

Trehuaco viene del mapudungún trewa (perro) y ko (agua). Es erróneo decir "Treguaco".

Iconografía Editar

El Trehuaco es descrito como un bello animal de negro pelaje, musculatura firme, extraordinaria fuerza y de apariencia similar a un perro, con cabeza de pescado y genitales de caballo.

Historia Editar

En Chiloé, en las cercanías de Yaldad existe una laguna encantada, en la cual habitaría el Trehuaco. Se cree que si una mujer se acerca a esta laguna y recita ciertos versos mágicos, haría que las aguas de la laguna se alejaran hacia el mar, de la misma forma que si fuera un río, y que en el centro de la ya seca laguna aparecería el Trehuaco. Luego si la mujer llama al Trehuaco, este se acercaría rápidamente hacia ella; y en ese momento comenzarían a tener una relación sexual zoofílica.

Posteriormente, ya cumplido el deseo de la mujer, y ya satisfecho el Trehuaco, la criatura volvería al centro de la laguna seca, en donde la criatura comenzaría a lanzar roncos aullidos, haciendo que las aguas nuevamente retornen a la laguna, desapareciendo en las profundidades de la laguna, hasta que otra mujer lo llame nuevamente para cumplir sus deseos amorosos.

También se dice que luego de que el Trehuaco desaparezca la mujer se quedaría dormida, despertando posteriormente junto a la puerta de su casa. También se cree que si alguna persona sorprendiera a la inusual pareja, el Trehuaco desaparecería inmediatamente, mientras que la mujer quedaría con una gran melancolía que le durará por mucho tiempo.