FANDOM

El Trentren Vilu o Tenten Vilu es un ser mitológico con forma de una serpiente o colubra, perteneciente a la mitología mapuche y chilota. Tenía el poder de controlar la tierra, así como su contraparte Caicai Vilu controlaba los mares.

Etimología Editar

Trentren Vilu, en mapudungún Trengtreng Filu, significa serpiente terrestre.

Iconografía Editar

Se lo representa como una culebra gigante.

Nacimiento Editar

El pillán Antu se había casado con la wangulén Kuyén. Los demás pillanes y wangulén estaban celosos de ellos, por cual comenzó una lucha. El líder de estos disturbios era Peripillán, quien era el más celoso del matrimonio de Antu. A causa de los celos y la rivalidad, se empezó a perder la armonía en el wenumapu ("Olimpo" mapuche), y no se respetaba el admapu(tradiciones y leyes mapuches). Debido a esto, los hijos de ambos, Antu y Peripillán, fueron castigados y transformados en serpientes monstruosas, Trentren Vilu y Caicai Vilu. Caicai habría sido mandada a vivir en el mar para ayudar a cuidarlo junto a los Ngen-ko, y Trentren habría sido mandada a vivir en la tierra para ayudar a cuidar junto a los demás Ngen a la tierra, y para ayudar al ser humano.

Historia Editar

En la antigüedad el territorio insular de Chiloé habría estado unido al territorio continental de Chile. Hasta que un día Caicai Vilu creó un diluvio, usó su cola en forma de pescado para golpear el agua e inundó las tierras bajas, valles y montañas, sumergiendo toda la flora y fauna, ya que tenía el deseo de incorporar toda la vida terrestre a sus dominios y de castigar al ser humano a causa del desagradecimiento que tuvieron por todo lo dado por el mar.

Trentren Vilu se apresuró a proteger a los habitantes del desastre, ya que por órdenes de su padre, era quien debía proveerles de sabiduría y protección. Así ayudó a escapar a los habitantes y a los animales subiéndolos en su lomo y llevándolos a los cerros; a los que quedaban atrapados por las aguas, los transformó en aves para que escaparan volando; a los que se ahogaban en peces y mamíferos marinos (siendo uno de ellos el origen del Cahuelche), y a los ahogados en sumpall. Los seres humanos que quedaron inmóviles por el terror que sentían, se habrían transformado en mankial (estatuas).

Pero como el mar seguía subiendo de nivel, Trentren tuvo que ordenarles a los cerros que aumentaran de altura para contrarrestar el poder de Caicai, siendo éste el origen de las cordilleras de Chile. La titánica batalla duró mucho tiempo, hasta que ambas serpientes se cansaron, con lo cual Trentren venció parcialmente al no haberse inundado toda la tierra, sin embargo, las aguas no volvieron totalmente a su nivel antiguo, dejando el archipiélago en la zona sur del país que se aprecia en la actualidad. Caicai se conformó con la porción de tierra obtenida que logró inundar y se fue a descansar en un profundo letargo, delegando sus funciones referentes al mar, al gran Millalobo.

Luego del cataclismo, todos siguieron su vida tranquila; hasta que un día fue Trentren quien posteriormente se encolerizó por la actitud que tenían los hombres, e hizo que todos los volcanes entraran en erupción y la población tuvo que mudarse a otros lugares más seguros. Desde ese momento, Trentren continúa manifestándose mediante temblores, terremotos y erupciones volcánicas, mientras que Caicai causa los maremotos e inundaciones cuando se revuelve en medio de su sueño.